Formación deportes náuticos profesorado Educación Física
- 09/04/2020
- Publicado por: Àlex Puig
- Categorías: Creama, Noticia, Punt Nàutic
UN ESTUDIO DEL PUNT NÀUTIC PROPONE FORMACIÓN EN DEPORTES NÁUTICOS PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
El Punt Nàutic tiene como objetivo principal implementar una formación especializada en el territorio, que se adecué a las necesidades del sector náutico en la comarca, y permita absorber a personas de la comarca para ocupar los puestos de trabajo demandados.
Y es que la idiosincrasia de la Marina Alta, concretamente de las poblaciones de costa y limítrofes, está caracterizada por una fuerte influencia marítima y, por ende, la práctica de deportes náuticos.
Resulta como poco curioso que, un territorio donde la propia orografía, así como, el amplio número de infraestructuras náuticas existentes, que propician un turismo especializado enfocado en la práctica de deportes náuticos, NO sea explotado por el profesorado de Educación Física incluyendo una serie de actividades programadas a lo largo del curso escolar, aproximando este sector con un gran potencial a la ciudadanía desde la base, el alumnado.
Este estudio se ha desarrollado a petición del CEFIRE, con el objetivo de valorar la formación náutica en el profesorado de Educación Física de la Marina Alta, y la viabilidad que tendría implementar formación especializada para este colectivo.
Población de estudio y muestra
La encuesta realizada entre el 28 de enero y 28 de febrero de 2020, se ha confeccionado utilizando la aplicación online GoogleForms© que posteriormente ha sido enviada a cada uno de los centros educativos de la comarca que cumplen con los criterios de población de estudio, obteniendo un muestreo representativo sobre la formación en deportes náuticos que posee actualmente el profesorado de educación física de la Marina Alta.
Con la encuesta realizada se ha obtenido un muestreo no probabilístico e intencional, restringiéndose a docentes con la especialidad de Educación Física en centros educativos de la Marina Alta donde se cursan estudios de secundaria, bachillerato y formación profesional, tanto en el ámbito público como en centros concertados.
La encuesta fue enviada a los 18 centros educativos de la Marina Alta, 13 IES y 5 centros concertados, que contemplan las etapas formativas de secundaria y posteriores. De los cuales se obtuvo 27 respuestas correspondientes a 14 centros (77,8% sobre el total de centros con estas características). Esta participación se disgrega en el 100% de los IES (13) y un 20% de los centros concertados (1).
Análisis de Resultados
Respecto a la formación, únicamente un 11,1% del profesorado de Educación Física se ha formado en la vertiente náutico-deportiva, mientras que el 88,9% del profesorado carece de estos conocimientos. Por lo que podemos apreciar, tal y como se detectó previamente, a priori si existe una carencia de una formación náutica en el profesorado de nuestro territorio.
La práctica en auge de deportes náuticos es algo circunscrito a las características geográficas del litoral, sin embargo, las universidades presentan poca formación en actividades náuticas a los estudiantes y posteriores profesores de Educación Física; de ahí la necesidad de proponer la creación de una serie de cursos, con carácter gratuito, que les permita adquirir una base sobre los mismos.
En base a los resultados obtenidos, un 87,5 % de los docentes que respondieron no tener formación náutica, consideran que les sería de utilidad contar con estos conocimientos para el desarrollo de las sesiones que llevan a cabo con su alumnado durante el curso escolar. Mientras que únicamente el 12,5% considera en su caso innecesaria dicha formación por distintos motivos.
Por lo tanto, de estos datos se puede extraer que la gran mayoría del profesorado de secundaria de Educación Física demanda la creación de una formación especializada en nuestro territorio respecto a los deportes náuticos, que sirva como base para el correcto aprovechamiento de los recursos de los que se dispone en la Marina Alta.
En cuanto al análisis sobre si se incluye o no las actividades náuticas en la programación anual que profesoras/res siguen con su alumnado, un 59,3% contemplan la práctica de estos deportes en algún momento del curso escolar. Así pues, si cruzamos estos datos con los obtenido respecto al número de docentes que cuentan con formación en deportes náuticos, el 57,2% de los centros educativos donde se realizan actividades náuticas con su alumnado, no cuentan con docentes de Educación Física con una formación especializada.
Por otro lado, si existe un porcentaje tan elevado de colegios e institutos donde se llevan a cabo actividades con carácter náutico, se puede leer entre líneas que existe una amplia predisposición por parte de puertos deportivos y empresas de servicios especializados por ofrecer este producto a los centros educativos.
Otro indicador destacado de la encuesta referencia que, si bien el 40,7% del profesorado no incluye actividades náuticas en sus sesiones, el 90,9% afirman que les gustaría poder incluirlas, restringiendo a tan solo un mínimo del 9,1% que no demuestra interés por formarse e incluir los deportes náuticos en su programación. Esto secunda que, los centros educativos son conscientes de la importancia de aportar nuevas disciplinas y alternativas al currículo de los alumnos desde la educación física.
El último bloque de preguntas se centran en la percepción sobre la práctica de los distintos deportes náuticos en el territorio, sirviendo como base para generar el contenido que deberá comprender la propuesta formativa.
Así pues, los docentes destacan la práctica de paddlesurf, kitesurf, kayak, windsurf y vela en este mismo orden; coincidiendo con las opiniones recogidas durante el trabajo de campo realizado por el Punt Nàutic en las distintas entrevistas y reuniones que se han llevado a cabo.
Sin embargo, las prioridades cambian acusadamente cuando se trata de trasladar la práctica de estos deportes al alumnado de los centros educativos, y es que resulta mucho más complicado llevar a cabo ciertas disciplinas deportivas cuando nos referimos a un elevado número de participantes.
Se destacan el paddlesurf y kayak como claros ganadores con el mismo número de votos, seguidos por la vela en segundo lugar. En este caso el windsurf y kitesurf quedan relegados por el número de material disponible por las empresas de servicios, así como la dificultad de desplegar el aparataje necesario para su práctica.
Como conclusión se destaca que: 9 de cada 10 docentes de Educación Física no tienen una formación específica respecto deportes náuticos; además de entre los profesores sin formación náutica, nuevamente 9 de cada 10 docentes creen que les sería de utilidad tenerla para el desarrollo de sus sesiones.
Por otro lado, sorprende el alto porcentaje de centros educativos encuestados que incluyen actividades náuticas a lo largo del curso (6 de cada 10);de los cuales, 9 de cada 10 llevan a cabo este tipo de actividades sin contar con profesorado con una formación especializada.